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Curso Práctico de Dibujo y Pintura. Técnicas, consejos y ejercicios prácticos paso a paso.
Éste curso práctico es fundamental para el aficionado que pretende iniciarse en el dibujo y la pintura y necesaria para el artista experimentado que desea tener un libro de consulta donde se recogen un gran número de técnicas y recursos creativos tratados de una forma efectiva y actual. Después de una breve descripción de los materiales, se explican con todo detalle los procedimientos de dibujo y pintura y se incluyen numerosos ejercicios narrados paso a paso que nos permiten seguir, detenidamente, su aplicación y desarrollo. A través del conocimiento del oficio y la práctica el lector podrá adentrarse en el gratificante mundo del dibujo y la pintura.
PARTE I. EL DIBUJO.
SECCIÓN 1. FUNDAMENTOS Y SÍNTESIS.
CAPÍTULO 1. IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES.
El lápiz de grafito.
El carboncillo y sus derivados.
Sanguina y cretas.
El pastel, la frontera del dibujo.
Las aguadas, la antesala de la pintura.
CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO, MANCHAS Y SOMBREADO.
Lo fundamental del croquis.
Variedad de trazos y tramas.
Sombreados con carboncillo.
La apreciación de la luz.
El degradado como forma de volumen.
CAPÍTULO 3. SOLTURA EN EL DIBUJO.
Intuición y automatismo.
Trazo continuo con barra.
Composición creativa.
Dibujar con el difumino.
CAPÍTULO 4. INCORPORACIÓN DE LA AGUADA.
Que corra el agua.
El dibujo con pincel.
Aguar los trazos.
Con pocas aguadas basta.
Paisaje con aguadas azules
SECCIÓN 2. LA INCORPORACIÓN DEL COLOR.
CAPÍTULO 5. LAS FRONTERAS DEL DIBUJO.
El pastel, cerca de lo pictórico.
Pasteles grasos, aguada y esgrafiado.
El colage: el color en pedazos.
Originalidad en el dibujo: varios ejemplos.
CAPÍTULO 6. A TODO COLOR.
El color cortado: lápices de colores.
Aguar los colores: lápices acuarelables.
Dibujo con tres colores de creta.
Dibujo deformado con pasteles grasos.
Dibujar con rotuladores: línea y aguada.
Escena rural con cretas de colores.
CAPÍTULO 7. ESTUDIO DE LA FORMA MEDIANTE EL MANCHADO.
La mancha plana.
Manchar con pigmento.
Construir con colores.
Manchas con aguada
PARTE II. LA PINTURA.
SECCIÓN 3. EL DOMINIO DEL COLOR.
CAPÍTULO 8. CONOCER LOS MATERIALES BÁSICOS.
La acuarela, los velos pintados.
El acrílico y su versatilidad.
El óleo sigue siendo el rey.
Manipular el óleo.
CAPÍTULO 9. LA FORMA A TRAVÉS DEL COLOR.
Composición a través del color.
Figura y fondo.
El modelado con colores.
Monocromías y gamas armónicas.
El cromatismo expresionista.
CAPÍTULO 10. JUEGOS Y CONTRASTES DE COLOR.
Síntesis de colores.
Contraste de gamas.
Contraste de complementarios.
Las sombras con los complementarios.
Mezclas ópticas.
Paisaje con efecto anticerne.
Técnicas de aplicación de los colores.
Expresividad a través de la pincelada.
SECCIÓN 4. DE LA AGUADA A LA MANCHA
CAPÍTULO 11. PINTURA A LA ACUARELA.
Dos flores sobre un fondo azul.
Marina: aplicar el color por zonas.
Primavera: un manchado más suelto.
Bodegón con técnica de acuarela seca.
Bodegón: aplicaciones sobre húmedo.
CAPÍTULO 12. PINTURA AL ÓLEO.
Tendencia a la monocromía: bodegón.
Tratamiento sintético del paisaje.
Un par de embarcaciones.
Paisaje urbano con colores pardos.
Practicando la pincelada impresionista.
Pintar sobre un fondo oscuro.
Unos acantilados con veladuras.
Paisaje invernal: pintar la nieve.
Pintando sobre otro cuadro.
CAPÍTULO 13. PINTURA ACRÍLICA.
Estudiemos algunas aplicaciones.
Un nenúfar en un lago.
Utilizar el color fluido.
Transparencias con acrílicos.
La pintura plana.
Composición con silla.
Paisaje urbano con manchas.
Un lago con colores aguados.
Una nocturno con técnica colorista.
SECCIÓN 5. PINCELADAS Y MODELADO.
CAPÍTULO 14. DIRECCIÓN DE LA PINCELADA.
El modelado con óleo.
El impasto: húmedo sobre húmedo.
Modelando un grupo de manzanas.
Creación de ritmo.
Bodegón con impactos de color.
Pinceladas impactantes.
Marina con acantilados: frotar el pincel.
La pincelada explica la luz: un contraluz.
CAPÍTULO 15. LA PINTURA EN RELIEVE.
La pintura táctil.
Bodegón con espátula.
Vegetación con espátula.
Pintar sobre una base texturada.
CAPÍTULO 16. ALGUNAS NOTAS CREATIVAS.
Encharcar la pintura.
Un cuadro con rociado.
A medio camino de la abstracción.
Abstracción total.